domingo, 23 de febrero de 2014

Decidir y rectificar

Llevaba bastantes días "portándome bien" que traducido de LenguajeMisAmigos al español quiere decir sin emborracharme por las noches y sin drogarme para poder levantarme o conseguir dormir. Y esta semana he acabado con la buena racha.

El caso es que estaba todo un poco más controlado porque tenía ya decidido lo que quería para mi madre, mejor dicho, lo que (espero) querría ella para sí misma si lo pudiera decir. Había (he) decidido que se acababan las operaciones inútiles, los "experimentos" y los intentos vanos por conseguir algo que cada vez está más claro que no va a pasar. Acabar con lo que una amiga definió como ensañamiento terapéutico y que suena tan mal como es en realidad.
 Pero no es tan sencillo como parece, por un lado porque mientras exista la mínima posibilidad de que mi madre se despierte la obligación de los médicos es intentarlo por todos los medios y por otro lado porque yo estoy tomando la decisión por ella, que es algo que afecta a mucha más gente y que, aunque sepa que es lo que yo querría para mí, nunca estaré segura de decidir bien.
El "y si" es lo que peor llevo "¿y si pido que no la reanimen y al final se hubiera despertado?" "¿Y si es sólo la salida fácil?" Después de más de un mes, de consultar a la gente que me conoce bien, de charlar con el médico y alguna enfermera y de noches sin dormir, decidir que si volvía a tener una parada cardiorrespiratoria no se la reanimase ha sido lo más difícil que he hecho y a la vez lo que no he conseguido hacer porque llegado el momento nunca me he atrevido a firmarlo.

Resulta que ahora que me estaba haciendo a la idea, vienen de visita mi abuela, mis tíos y demás familia parisina a dar su opinión sobre cosas que ni saben ni quieren saber y pasan una semana visitando a mi madre diciendo lo que hay que hacer. Su intención es buena, pero el resultado de decirme " es que te has rendido, hay que seguir aunque sea duro" es que me den ganas de arrancarles la cabeza en ese mismo momento.
 Aún así consiguen hacer que me replantee todo lo que ya tenía claro diciendo cosas como "¿y no te vas a sentir responsable de que fallezca?" "Creo que tus hermanos van a pensar en el fondo que es culpa tuya y nunca te van a perdonar del todo" y la peor "a nosotros nos parece fatal y hay que tenerlo en cuenta porque también somos su familia"

Así que vuelvo al punto de partida con aún más dudas que al principio, con más cansancio, con menos perspectiva, con más ganas de llorar y menos de vivir. Con muchas ganas de gritarles a algunos en la cara que lo hagan ellos ya que lo tienen tan claro, que se pasen 10h hablándole o leyendo a alguien que ni siquiera te escucha. Que la próxima vez que haya que reanimarla estén delante y acaben vomitando de ansiedad, que sean ellos los que pasen las noches sin dormir y los que se jodan la vida chutandose cualquier cosa para poder levantarse de la cama cada mañana. En fin, que me gustaría decirles que se vayan a la mierda, aunque con que me dejaran en paz sería suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario